sábado, 8 de noviembre de 2008

Palenquito, Bolívar, Colombia

Después de haber terminado mi primera investigación para la cual trabajé sobre El Trovo de la Alpujarra (Andalucía), volví a la idea inicial que tenía cuando me fui de Colombia en el 2000, es decir investigar y conocer realmente las músicas “tradicionales” colombianas. Después de darle vueltas y vueltas decidiendo sobre cual de todas las prácticas musicales colombianas trabajar, escogí lanzarme a descubrir la música de San Basilio (pueblo afrocolombiano ubicado en el departamento de Bolívar, a unos 70 km de Cartagena), un antiguo palenque donde habitan descendientes de esclavos cimarrones.

La primera vez que fui a Palenque, como familiarmente se le llama a dicho pueblo, fue en el 2006. No conocía a nadie…tan solo ten
ía el dato de dos personas con las cuales me habían aconsejado de hablar, una de ellas era Víctor Cimarra y la otra Guillermo Valencia. Pasé dos o tres noches en Cartagena, de las cuales una en casa de Víctor y su familia. Posteriormente hablé con Guillo (Guillermo), una gran persona, músico de Petrona Martínez, quien gentilmente me propuso quedarme en su casa en Palenquito, un caserío ubicado entre Malagana y San Basilio. Fue una experiencia maravillosa gracias a la cual aprendí mucho ! Fueron unas muy lindas, duras y enriquecedoras semanas durante las cuales compartí con muchas personas increíbles a quienes espero volver a ver.
El chicuelo de la foto es sobrino de Yamile, la mujer de Guillermo. Se llama Alberto, Albetico de sonrisa linda, picara e indefensa...ese día estábamos en el grande y acogedor patio de la casa de Guillo,
por cierto importante lugar de encuentros y vivencias.

No hay comentarios.: